domingo, 19 de junio de 2016

ECONOMÍA PERUANA: RETOS Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Existe un incremento en la economía peruana  y eso nos alienta a seguir. Según fuetes oficiales se produjo un crecimiento en 2.47% en el mes de abril. Luego de 81 meses de crecimiento sostenido, acumulando en lo que va del año una variación de 3.9%, según informó Aníbal Sánchez, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el último sondeo de Reuters, los agentes económicos esperaban un crecimiento de 3.65% interanual en abril, lo que era menos que el mes anterior (4%).

Así, Aníbal Sánchez explicó que el resultado se debe al comportamiento positivo de cinco sectores económicos: Agropecuario (2.69%), Minería e Hidrocarburos (22.82%), Comercio (3.11%), Transporte (3.40%) y Telecomunicaciones (9.75%). “Que suman casi el 100% del crecimiento”, aseveró.

“En el crecimiento de la producción del mes de abril contribuyó la evolución positiva de la demanda externa, expresada en el aumento de las exportaciones en términos reales en 29.15%, principalmente de productos tradicionales (37.16%), destacando los productos mineros, así como, los mayores envíos de productos no tradicionales (7.24%)” puntualizó.

Para tener más claro el panorama, Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) opina lo siguiente sobre economía peruana: La informalidad representa el peor enemigo para el desarrollo del país y que un aumento en la formalización de la economía tendría un impacto positivo. El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión, y estas, a su vez, se sostienen de la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”.



De otro lado, podemos ver que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en 4% y 4,6%, respectivamente, impulsada por la recuperación de su actividad primaria, dijo el viernes su reporte trimestral.
El presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó que se mantuvo asimismo la estimación de inflación para este y el próximo año, en un 2,9% y en un 2%, dentro del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento que maneja el organismo.

Asimismo, la última encuesta de empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015), revela que una pequeña empresa es 2.2 veces menos productiva que una gran empresa y, en promedio, un trabajador en una pequeña empresa gana menos de 2 veces lo que gana otro por un empleo similar en una gran empresa. Por otro lado, sorprende que la informalidad laboral peruana sea la más alta dentro de las economías emergentes según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llegando a comprender el 70% de la fuerza laboral, porcentaje solo superado por la India, y muy por encima de otros países de igual ingreso per cápita.

Ahora en el contexto de un nuevo gobierno al mando del economista Pedro Pablo Kuczynski, esperemos que se hagan realidad las propuestas que planteó en su plan de gobierno. 

Dos de ellas, en materia económica son muy interesantes.

  • Reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año a partir del 2017, del 18% actual hasta llegar al 15%. 
  • Facilitar la formalización de las pequeñas y medianas empresas con un régimen especial de 10% del Impuesto a la renta por 10 años.




La economía peruana está en ascenso evidentemente. Como conclusión, dejo esta frase para reflexionar: “Que no se aplique la ley del embudo, en este gobierno nuevo, donde lo  ancho es para unos pocos y lo estrecho para el pueblo”. 

ELECCIONES GENERALES 2016

Domingo 10 de abril, día de las Elecciones Generales 2016 para elegir al presidente de la República, a los dos vicepresidentes, así como a 130 congresistas y a 5 representantes ante el Parlamento Andino. Para estos comicios electorales la cifra de peruanos que votantes asciende a 22´901,954. Cuatro candidatos destacan en este proceso. Rostros ya conocidos como Pedro Pablo Kuczynski, (Peruanos por el Kambio) quien fuese Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo y la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori.  Además aparecen rostros nuevos como Verónika Mendoza (Frente Amplio) de tendencia izquierdista y el periodista Alfredo Barnechea (Acción Popular).
En el flash electoral, son dos candidatos quienes resaltan: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
El analista político Martín Tanaka opina sobre las elecciones: “Esta campaña electoral ha dejado constancia además de que los años de crecimiento y modernización han generado una nueva ciudadanía, más consciente y demandante, con nuevas reivindicaciones, no solo las convencionales que aspiran a «obras«. Aparecen también demandas «postmaterialistas»: hoy discutimos también sobre el matrimonio igualitario, los derechos reproductivos, y los derechos de la población LGTB. También temas de memoria, justicia y reparación a las víctimas de la violencia política y de violaciones a los derechos humanos. La lucha contra la corrupción, la demanda por integridad en los políticos y servidores públicos resultan también fundamentales, y se muestran capaces de movilizar a segmentos importantes de la población, en especial a los jóvenes, como en otros países de la región. Por fin parece que, al igual que en el conjunto de América Latina y Europa, la presencia de la izquierda volverá a ser parte del paisaje político”.
Recuerdo que estaba exonerada de votar por la ley electoral ya que trabajaba en ‎ONPE. Pero igual fui a sufragar, por Barnechea. Como tenía una bolsa grande de caramelitos de ONPE en oficina, saqué una buena cantidad que luego di a los miembros de mi mesa. Eran las 3p. m. Ya luego de votar, bajé las escaleras, para ir a oficina. No obstante, como estaba con mi chaleco institucional, varias personas me detuvieron, con su DNI en mano para que les explique donde debían votar. Eran seis. Los ayudé a  pesar que yo era personal de planta y no de campo. Hasta que vino un señor que afirmaba haber votado toda su vida en ese local y que sin embargo, no encontraba su mesa. Le dije entonces que puede que lo hayan reubicado a otro local. Le indiqué que mande un SMS al 6673 con su número de DNI para ver su local. Y grande fue su sorpresa al ver que efectivamente, había sido cambiado de local. Eran las las 3:30 p.m. Eso había pasado debido a que el señor no había elegido su local de votación por la web meses antes. Obviamente, se enojó. Por suerte, otra señora conocía ese local que estaba cerca y lo guío.
Por fin pude regresar a oficina. Recién a las 4 p.m, en un restaurante frente al Ministerio de Salud pude almorzar, mientras daban el flash en televisión.
Volví a la ODPE Lima Centro 1. Y el trabajo fuerte comenzó. Ese domingo, todos amanecimos en la oficina. Y desde las 6 p.m. hasta las 11 a.m. del día siguiente, los coordinadores de mesa y los coordinadores de mesa T2 llegaban con las ánforas y las actas a la sede.  Recién en una semana se sabe un aproximado del porcentaje real de cada candidato. Porque también deben llegar los votos del extranjero. El flash a boca de urna es solo algo referencial, no confirmado. Actas procesadas y digitalizadas se ven en una semana o más.









Días después se pronunció el Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, para anunciar los resultados. Y si, habría una segunda vuelta electoral.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de actas procesadas, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) quedó en primer lugar de la primera vuelta con 32.64% de los votos emitidos. Le siguió Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con 17.23%. Ambos pasaron a la segunda vuelta del 5 de junio. Verónika Mendoza (Frente Amplio) quedó en el tercer lugar con 15.35%.
Alfredo Barnechea (Acción Popular) se ubicó en cuarto lugar con 5.71%. A su vez, Alan García (Alianza Popular) con 4.77%, Gregorio Santos (Democracia Directa) llega a 3.27%, Fernando Olivera (Frente Esperanza) a 0.40% y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1.07%. En la parte baja quedó Miguel Hilario (Progresando Perú) con 0.49% y Ántero Flores-Aráoz (Partido Orden) que llega al 0.35%.
El voto en blanco alcanzó el 11.88% y el voto nulo el 6.24%. De un total de 22'583,750 electores hábiles, el porcentaje de participación fue de 81.86%, mientras que el de ausentismo fue de 18.14%.

Asimismo, los virtuales congresistas para este periodo son 130. Fuerza Popular (FP), partido liderado por Keiko Fujimori, tendrá el control del Congreso, con 73 miembros. La primera minoría del parlamento corresponde al Frente Amplio (FA), liderado por Verónika Mendoza, que tendrá 20 representantes y Peruanos por el Kambio ocupará 18 escaños. Con menos presencia se encuentran Alianza para el Progreso con 9; Acción Popular con cinco miembros; y Alianza Popular, cuyos cinco miembros en el Congreso son militantes del Partido Aprista.
Recién, luego de casi un mes de celebrados los comicios de la primera vuelta [10 de abril], el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó los resultados oficiales al 100% de las actas contabilizadas. Además, el tribunal electoral confirmó que la segunda vuelta se realizará el domingo 5 de junio.
De acuerdo a los resultados oficiales, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, logró 6’115,073 votos a nivel nacional, lo que le significó el 39.86%. Por su parte, PPK obtuvo 3’228,661 votos y consiguió el 21.05% de apoyo.
Vuelvo a citar a Martín Tanaka: “si gana Kuczynski, necesariamente debe contar con el aval de Fuerza Popular para aprobar cualquier iniciativa; y si gana Keiko Fujimori, no tendrá excusa para decir que algo no puede ser aprobado por la falta de apoyo del Congreso. Incluso podría conseguir con facilidad los 87 necesarios para hacer reformas constitucionales. Para Kuczynski gobernar no sería fácil, con apenas 18 congresistas, menos del 14%, con representación en apenas ocho regiones del país. Además, ellos son parte de un »sancochado» armado para esta elección, cuya continuidad hacia el futuro es incierta: una típica »coalición de independientes. Tienen por delante un gran reto de coordinación, la ventaja es que cuenta con liderazgos importante”.

Por todo ello, podemos concluir que ya el panorama político está claro. Este cinco de junio volveremos a votar. Hay dos opciones: PPK y Keiko. Por su parte, el colectivo “No a Keiko” expresó su rechazo ante esta situación, “Hay que elegir entre Democracia versus dictadura”, es el mensaje que circula en redes sociales. Veremos cómo se desenvuelve este proceso electoral.

martes, 7 de junio de 2016

Elecciones presidenciales 2016: Segunda vuelta electoral


Estas elecciones estuvieron muy reñidas. En el debate previo, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se dijeron múltiples adjetivos. El domingo 05 de junio se realizó la segunda vuelta electoral y el ganador fue Kuczynski a boca de urna. Luego se empezó a conocer los porcentajes de la ONPE que lo respaldaba, pero la candidata Fujimori se está acercando. Aún no están totalmente procesadas las actas. Este viernes o sábado según el Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, se darán los resultados al 100%. Actualmente tiene PPK 8,455,802 y Fujimori 8,400,443 votos contabilizados.

Según los datos en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en estas Elecciones Generales y de Parlamento Andino fueron convocados 22’901,954 electores y se habilitaron 5,354 locales de sufragio a fin de instalar 7,307 mesas de sufragio.
El director del Diario “Perú 21” en su columna de hoy expresa, “Claramente, a nivel socioeconómico, el A y B votaron por PPK, el C estuvo peleado, y el D y E favorecieron a Fujimori. Pero eso en segunda vuelta. En primera es más claro el panorama: C, D y E favorecen al fujimorismo, más populista, conservador, tradicional, y el A/B al candidato más tecnócrata, democrático, moderno. El norte se mantuvo fujimorista, el sur antifujimorista. Eso es muy claro. PPK se benefició de los sentimientos anti y algo debe haber sumado (ante la sorpresa de muchos) el tardío apoyo de Verónika Mendoza en el sur”.

En mi experiencia como Asistente de Oficina del Jefe de ODPE de la sede Lima Centro 1, pude corroborar lo siguiente:

1. Las actas tienen que ser digitalizadas.
2. El universo votante es muy extenso.
3. Los digitadores y digitalizadores de las actas son personas no máquinas y aunque trabajan en tres turnos de trabajo aún falta mucho por hacer.
4. En cada ODPE, de la ONPE, las actas observadas necesariamente van al JEE. correspondiente por cada jurisdicción. Por ejemplo: a la ODPE Lima 1 le corresponde el JEE Lima Centro 1.
5. La asistente legal debe llevar las actas al JEE en un vehículo y resguardada por policías necesariamente para cuidar la integridad de que las actas lleguen al JEE.
6. Es el JEE quien emite una resolución por cada una de las actas y el que determina cual es válida si todos los datos son correctos, cual es observada si hay error material o sea que el número de votos de x candidato no coincide. O anulada. Y eso demora.
7. Esas actas se suben al sistema y a veces demora en cargar.
8. Falta contabilizar votos del extranjero.
9. Todo en ONPE se rige por calendario y por etapas.

De otro lado, pensé que los nakers (No a Keiko) tendrían sentido común. Yo también le dije no a Keiko. Pero trabajé en ONPE en esta primera vuelta, donde teníamos horario de entrada mas no de salida, ello dependía de la carga laboral diaria. Y como expliqué lineas abajo como es el proceso me parece pésimo que quieran convocar una marcha, yendo a ‪‎ONPE a las 7:00p.m. para "protestar", cuando no conocen como se trabaja aquí. Los coordinadores de mesa T2. Pernoctan en los locales de votación un día antes. Hay mucho sacrificio que en cada área Operaciones, logística, administración, cómputo, capacitadores, coordinadores distritales y jefes hacen. Lamentablemente, en la página del colectivo “No a Keiko”  se promueve acudir a esta marcha el día de hoy. Y mucha gente desconoce de la labor de esta institución, que desde las 5pm se está concentrando afuera de la sede central. Deplorable situación.