IMPACTO ECONÓMICO DEL ALZA DEL PEAJE EN LIMA METROPOLITANA
I.
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Lima Metropolitana ha cambiado. Ha crecido en
alto y en ancho (por los edificios y/o condominios, y por las nuevas vías que
se aperturan). Sin embargo, el tráfico es uno de los mayores inconvenientes que
tienen los pobladores.
La Municipalidad de Lima junto al Ministerio de Transportes
y Comunicaciones están desarrollando diversas obras para beneficiar a la
comunidad, y realizan contratos con concesionarias para que se encarguen de
invertir en los proyectos viales. Todo ello, involucra un contrato
multimillonario que es reembolsado por parte de la municipalidad competente y
los ciudadanos. Estos últimos por la modalidad del pago de peajes.
Esta tarifa acordada por parte de ambas entidades
(Municipalidad, bajo la supervisión del Ministerio, y la concesionaria) afecta directamente la economía de la población. Esto
se debe a que cuanto más sea el cobro
del peaje, mayor será el gasto que los conductores y empresas realizarán, y como
resultado se incrementan los productos
y/o servicios.
Así, pagando la tarifa del peaje, los autos podrán recorrer
rutas que le facilitarán el tránsito en la cuidad, pero este es el caso
hipotético, porque en Lima Metropolitana las personas frente al volante solo
realizan la primera acción (el pago del peaje) sin gozar de un buen servicio,
porque muchas de las obras que las concesionarias deben realizar no están
finalizadas y ello ocasiona la molestia de la ciudadanía.
Por tales motivos, en este trabajo tendremos como objetivo
identificar los efectos del cobro de las elevadas tarifas que los conductores
pueden pagar. Además de analizar los puntos clave de los contratos millonarios
que las dos partes realizan y ver quiénes son los mayores beneficiados en esta
firma.
II.
RESEÑA
HISTÓRICA
Lamsac es una empresa del grupo VINCI Highways que tiene a
cargo la concesión de la Vía Expresa Línea Amarilla.
Esta concesión público-privada fue otorgada por la
Municipalidad de Lima en el año 2009 y contempla:
- · Dieciseis km de la Vía de Evitamiento, desde el Trébol de Javier Prado hasta el Ovalo Habich.
- · Nueva vía expresa de 9 km, ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao. Incluye el Túnel debajo del río Rímac y 10 Viaductos.
Con Línea Amarilla se integrarán 11 distritos de Lima,
contribuyendo a la modernización de la gestión del tránsito y revalorización de
la ciudad.
Es uno de los principales proyectos de infraestructura del
país que se ejecuta sin ninguna garantía del Estado Peruano.
La empresa Lamsac, responsable de la concesión del tramo de
la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, no está -en la
práctica- impedida de aumentar de S/
5.30 a S/ 5.70 la tarifa del peaje vehicular.
A través de un comunicado, LAMSAC indicó que estos cobros
permiten la recuperación de las inversiones realizadas en megaproyectos como la
vía expresa Línea Amarilla, nuevos paraderos, puentes peatonales y un cuarto
carril en la Vía de Evitamiento.
Además, el mantenimiento permanente de las pistas y
servicios durante las 24 horas (ambulancia, auxilio mecánico, grúa, patrullaje
y control vial).
"Lamsac no recibe ningún tipo de fondo público ni
cuenta con garantías o subsidios del Estado y/o de la Municipalidad de
Lima", detalla la concesionaria. De este monto recaudado, un porcentaje
está dirigido a la Municipalidad de Lima.
La Municipalidad de Lima informó que reajuste al precio de
los peajes en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, los que no reconocen
ni autorizaron, se encuentran actualmente en una controversia arbitral.
A través de un comunicado, precisó que, por esta razón, la
comunica capitalina “tomó las medidas cautelares regulares antes las instancias
correspondientes para oponerse a estos actos”.
Del mismo modo, informó a la Defensoría del Pueblo, y
solicita al Ministerio del Interior, “tome las acciones que corresponden, en
salvaguarda de los intereses de los usuarios de Línea Amarilla.
La Municipalidad calcula que la tarifa debería ser de 5.20
soles, pues argumentan que hubo distorsiones en el cálculo que hizo Lamsac a
raíz de acciones de la gestión de Susana Villarán que la empresa señala como
perjuicios en su contra.
Con todo, el contrato original que se firmó en 2009
-durante la segunda administración de Luis Castañeda Lossio- señala que la
tarifa debe ser ajustada anualmente por temas de inflación hasta el 2049. Es
decir, que el monto del peaje que pagan los usuarios continuará cambiando en
las próximas décadas.
III.
ANÁLISIS
DE CASO
La concesionaria de la vía expresa de la Línea Amarilla y
de la Vía de Evitamiento, LAMSAC, anunció que desde el domingo 14 de octubre el
precio de los peajes en estas dos vías subirá de S/5.30 a S/5.70.
De este modo, los peajes entre el Óvalo de
Habich y el Trébol de Monterrico (Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico,
Separadora Industrial, El Pino, así como el túnel de la Línea Amarilla)
subieron sus tarifas de S/5,30 a S/5,70 para vehículos livianos. Los vehículos
pesados tienen este mismo aumento por cada eje.
El alza en el costo de peaje a S/5,70 de las vías
administradas por Lamsac ha provocado la reacción de los conductores. En videos
compartidos en redes sociales se muestra que algunos choferes pagan el monto
anterior (S/5,30) y otros pasan de largo las casetas.
“Suben la tarifa y no hay resolución en la que la
municipalidad (de Lima) haya aprobado el precio sugerido de peaje”, señala uno
de los conductores, luego de reclamar al personal de Lamsac. Solo realizó el
pago de S/5.30.
Otro chofer también reclamó al personal de la empresa,
antes de pagar el costo anterior. “Que me pongan la multa, no importa. No voy a
pagar este abuso”, dijo en el video compartido en Facebook. Otros incluso
pasaron de largo, activándose inmediatamente una alarma.
No obstante, según la tabla de infracciones del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), transitar por una vía sin pagar el costo de
peaje es una falta de tipo G71 que califica como grave, que se sanciona con el
pago de una multa de S/332.
Este
incremento ha sido motivo de conflicto entre el concesionario Línea Amarilla
S.A.C. (LAMSAC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), y ocasionó el
desconcierto de los conductores. El aumento tarifario fue informado por la
empresa el pasado jueves 11 de octubre.
Esta
medida ocasionó los reclamos de los transportistas, y algunos optaron inclusive
por negarse a pagar dicho incremento.
Según
un reporte de RPP Noticias, los transportistas consideran "abusivo, ilegal
y antitécnico", ya que el aumento es del 10% respecto al valor anterior y
eso no está establecido en el contrato de concesión suscrito entre Rutas de
Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
"Recordemos
que los peajes están indexados a la inflación y para este año se ha proyectado
un alza de no más del 2.5%, y esta alza (del peaje) es del 10%", dijo uno
de los transportistas que reclamaba contra el alza de los peajes de Rutas de
Lima.
También,
denunció que en las vías que forman la concesión de Rutas de Lima es notorio
que "no hay mantenimiento y señalización".
Además,
advirtió que en la concesión de Rutas de Lima no existen rutas alternas, que
son un requisito básico para el cobro de un peaje.
IV. POSICIONES ENCONTRADAS
La
concesionaria Línea Amarilla SAC (LAMSAC) emitió un comunicado en donde informó
en torno al aumento de la tarifa del peaje vehicular de S/5.30 a S/5.70 en la
Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla.
"El
reajuste de la tarifa de peaje está previsto en aplicación del contrato de
concesión firmado entre LAMSAC y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
en 2009", señaló en su misiva.
Agregó
además que este reajuste "contribuye a garantizar nuevas inversiones, el
mantenimiento de las obras y la operación permanente en beneficio de los miles
de clientes que utilizan las infraestructurales viales".
Este
es el comunicado completo de LAMSAC.
Por esta razón, el presidente de la Comisión de Defensa del
Consumidor del Congreso de la República,
Miguel Elías, decidió notificar de inmediato al alcalde de Lima, Luis
Castañeda, y al gerente general de Lamsac por el aumento de precio para el paje
en la Vía de Evitamiento y Línea Amarilla.
Así lo informó mediante su
cuenta de Twitter con documentos que envió a ambas instituciones. Como se
recuerda, Línea Amarilla SAC decidió aumentar 40 céntimos a los 5:30 que pagan
los conductores que pasan por la zona sin avisar a la Municipalidad de
Lima.
Debido a este tema, el día 16 de octubre del presente año el
alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llegó al Congreso de la República para
presentarse ante la Comisión de Defensa del Consumidor, luego que se anunciara
el incremento de S/5.30 a S/5.70 del peaje en la Vía de Evitamiento y la Línea
Amarilla.
Durante su presentación, sostuvo que el incremento del
peaje “ha sido motivo de una serie de observaciones por parte de la
Municipalidad de Lima”. Explicó también que su gestión tiene cuatro arbitrajes
en este momento, tres en el Perú y uno en Francia.
A esta sesión también fue citado el gerente general de
Lamsac, Laurent Cavrois, sobre las razones técnico legales que justifican el
anunciado reajuste del peaje en la Vía de Evitamiento y en la nueva Vía Expresa
Línea Amarilla.
Asimismo, el
electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció el 15 de octubre
sobre el reciente incremento en la tarifa de peajes, ejecutado por la concesionaria Línea Amarilla
SAC (LAMSAC).
En declaraciones
a Exitosa, Muñoz hizo un llamado a Luis Castañeda para que resuelva esta situación
que afecta a miles de conductores, antes de que culmine su gestión.
“Yo espero que el señor Castañeda resuelva
la situación que tenemos en estos momentos, porque he visto que se ha generado
un conflicto que la empresa unilateralmente ha subido el monto del peaje y Lima
Metropolitana dice que no puede hacer nada porque está en un arbitraje. Eso me
parece una situación francamente deplorable y hay que solucionarlo”, expresó.
En este sentido,
sostuvo que Castañeda debe realizar “una transferencia adecuada (de la gestión) como la que se ha
comprometido a hacer”.
Muñoz señaló que
ya está tomando consultas legales para revisar las concesiones de los peajes ni bien asuma la
alcaldía. “Estamos evaluando estrategias. Yo necesito tener también más
documentos de los que tenemos a la fecha. Sin duda, esto va a venir de una
forma un poco más extensa cuando tengamos ya la comisión de transferencia
trabajando. No quisiera revelar qué es lo que estamos pensando, pero estamos
haciendo algunas consultas legales para ver cómo proceder”, puntualizó.
Cabe indicar
que, desde ayer domingo 14 de octubre, se aplicó un reajuste en la tarifa de los peajes en la Vía
de Evitamiento y de la nueva Vía Expresa Línea Amarilla. “Estamos evaluando estrategias. Yo
necesito tener también más documentos de los que tenemos a la fecha. Sin duda,
esto va a venir de una forma un poco más extensa cuando tengamos ya la comisión
de transferencia trabajando. No quisiera revelar qué es lo que estamos
pensando, pero estamos haciendo algunas consultas legales para ver cómo
proceder”, puntualizó.
De otro lado, sobre este controversial tema, Jaime
Villafuerte, gerente de promoción de la inversión privada de la Municipalidad
Metropolitana de Lima, señaló que el concesionario no ha cumplido con
implementar la ejecución de todas las obras obligatorias y no se encuentran
facultados para hacer el reajuste por inflación que corresponde.
“Lo usual es ir y regresar, estamos hablando de 80 céntimos
de incremento en un usuario promedio de un vehículo particular, y un vehículo
de carga es la tarifa por eje. Nosotros como Municipalidad de Lima desconocemos
las razones y circunstancias por las cuales la empresa se ha mandado con un
comunicado de manera unilateral”, afirmó Villafuerte.
Es importante resaltar que el 20 de noviembre del presente
año, la Municipalidad de Lima presentó una medida cautelar ante la Corte
Superior de Justicia de Lima Sur con el fin de dejar sin efecto el incremento
de los peajes comprendidos en el proyecto Rutas de Lima y restituir la tarifa
original de 5 nuevos soles vigente hasta el 19 de noviembre.
Este recurso busca suspender este incremento en la tarifa
del peaje hasta que se resuelvan las controversias entre el municipio y la
citada empresa concesionaria que se tendrán que dirimir en tribunal arbitral,
algo que se realizará luego de que el Poder Judicial admita esta solicitud.
En el escrito, presentado por la Procuraduría de la
Municipalidad de Lima se señala que Rutas de Lima no ha cumplido con ejecutar
el íntegro de las inversiones previstas desde el año 2015 en las carreteras
Panamericana Sur, Panamericana Norte y en el tramo de la autopista Ramiro
Prialé.
Asimismo, recuerda que según las actas suscritas entre la
corporación municipal y el concesionario, el eventual incremento en las tarifas
de peaje estaría sujeto a la culminación total de las obras obligatorias de
este proyecto vial, algo que no se ha cumplido.
En la demanda la Procuraduría identifica que Rutas de Lima
no cumplió con los trabajos programados en el puente peatonal "Los
Sauces" y en la reparación de 10 puentes vehiculares en las carreteras
Panamericana Sur, Panamericana Norte y Ramiro Prialé, que tendrían que haberse
realizado entre abril y junio de 2018.
A ello se suma que Rutas de Lima tampoco ha cumplido con
comunicar las fechas de inicio de obras en su proyecto de nueva autopista
Ramiro Prialé y no ha realizado el mantenimiento de 10 puentes peatonales,
conforme queda verificado por el informe del Fondo Metropolitano de Inversiones
(Invermet), supervisor de los trabajos.
La
acción legal fue presentada al despacho del Juzgado Civil de Villa El Salvador,
cuyo titular es el magistrado Julio Gustavo Falcón García, y en representación
del municipio suscriben la demanda Ricardo Rodríguez Caro, procurador
municipal, y su adjunto Iván Hernando Solís Franco.
Sin
embargo, Rutas
de Lima, concesionaria de las vías Panamericana Norte y Sur en Lima
Metropolitana, informó que todas las obras que ha podido construir a la fecha
han sido finalizadas, entregadas y vienen siendo utilizadas por los ciudadanos.
“En
aquellos terrenos que han sido debidamente entregados por la Municipalidad
Metropolitana de Lima (MML) a Rutas de Lima, es decir, adecuadamente
expropiados y sin interferencias, existen hoy más de 65 obras que están al
servicio del ciudadano”, dijo.
Mediante
un comunicado, Rutas de Lima aseguró que ha cumplido con todas sus
obligaciones, por lo que le “sorprende” que la MML mencione supuestos
incumplimientos de demora, más aún si se tiene en cuenta que no ha sido
informada previamente.
Además,
explicó que la nueva tarifa fue aceptada por la MML en acuerdos contractuales
celebrados con Rutas de Lima, los cuáles han sido cumplidos por la empresa sin
existir cuestionamiento alguno por parte de la entidad edil.
En
otro momento, la empresa mencionó que también le sorprende que se considere
como argumento el caso de la autopista Ramiro Prialé cuando es de público
conocimiento que la MML no ha terminado de expropiar los terrenos necesarios.
Rutas
de Lima detalló que ha invertido más de S/ 2,000 millones para construir más de
65 obras, entre obligatorias y adicionales.
Entre
las obras más representativas se encuentran los intercambios viales 25 de
enero, El Naranjal, Los Alisos y Alipio Ponce, el túnel Benavides implementado
con uno de los más modernos sistemas de vigilancia y los nuevos puentes
vehiculares de Arica, San Pedro y Quebrada Seca.
“Todas
estas obras han sido 100% financiadas por Rutas de Lima a través de emisiones
de bonos y aportes de capital de los accionistas. Ninguna obra ha sido
construida con lo recaudado por los peajes, ni con financiamiento del Estado”,
anotó.
Agregó
que el dinero que pagan los usuarios por concepto de peaje permite brindarles
una infraestructura en óptimas condiciones, segura, contando con servicios de
asistencia mecánica, atención en accidentes, etc.
“El
peaje garantiza un servicio de calidad que beneficia a los usuarios”, finalizó.
La
MML afirmó que se opone al aumento porque no fue notificada con la debida
anticipación (10 días) e incluso se encuentra dentro de un proceso de arbitraje
para bajar el precio del peaje (de S/5,30 a S/5,20).
“También
puede haber revisión del contrato por el concesionario y el municipio. Si no se
ponen de acuerdo –como la manera en que se ha calculado el aumento de la
tarifa–, se acude a un tribunal arbitral. Si en esa instancia no se ponen de
acuerdo, el Congreso puede revisar el contrato”, explica Luis Quispe Candia,
presidente de la ONG Luz Ámbar.
El
especialista detalla que las asociaciones público privadas pueden ser
positivas, pues permiten realizar obras viales sin necesidad de invertir el
presupuesto público. Sin embargo, deben ser cuidadosamente fiscalizadas.
“El
problema, y no hablo solo de Línea Amarilla sino de muchas concesiones en el
país, está en el momento de la suscripción del contrato. Correspondería a la
Contraloría supervisar las condiciones del mismo, para asegurarse de que las
condiciones sean favorables y estén al servicio de la comunidad”, dice Quispe
Candia.
V. CRONOLOGÍA
DE AUMENTO DEL PEAJE EN LIMA
En medio de esta coyuntura, recordemos las cinco veces que
ha subido el precio del peaje en los últimos cinco años.
Diciembre
del 2013
La Municipalidad de Lima indicó que la concesión la lleva
LAMSAC desde octubre del 2013, donde se estipuló que el costo del peaje para
vehículos menores y vehículos mayores por eje era de S/3.00. Sin embargo, en
diciembre del 2013 este costo se aumentó a S/4 por un ajuste en el contrato.
Diciembre
del 2014
Un año después de otorgada la concesión, en octubre del
2014, LAMSAC reclamó un pago de S/160 millones a la Municipalidad de Lima por
costos de inversión no reconocidos. Para compensar el pedido de la
concesionaria, ambas partes acordaron que un aumento de S/4 a S/4.50
compensaría ese monto impago.
Marzo
2016
Se subió nuevamente la tarifa de los peajes de ambas vías
concesionadas a LAMSAC. El ajuste en esta ocasión significó un aumento de
S/4.50 a S/5.00.
Mayo
del 2017
Poco más de un año después nuevamente se alzaron las
tarifas de S/5 a S/5.30. Vale decir que la Municipalidad de Lima indicó que los
peajes tienen que reajustarse periódicamente en línea con la inflación.
Octubre
del 2018
Esta
última alza, que entrará en vigor desde el 14 de octubre, implica un alza de
cuarenta céntimos hasta los S/5.70, según LAMSAC, pero la Municipalidad aclaró
que este último reajuste no responde a ningún cumplimiento de inversión o un
acuerdo con el municipio. En total, el precio del peaje casi se ha duplicado
desde que se adjudicó la concesión.
VI. ECONOMÍA
AFECTADA
El alza cuestionada de peajes en S/ 0.40 impactará fuerte en más de S/ 34 millones en la economía de usuarios, proyectó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Opecu alertó que la reciente cuestionada alza de la tarifa de peajes de Línea Amarilla SAC (LAMSAC) en S/ 0.40 incluido impuesto, tendrá un fuerte impacto en la economía de los usuarios que pagarán S/ 6 millones de más al 31 de diciembre de 2018, y S/ 28 millones adicionales el próximo año. Es decir, más de S/ 34 millones en 14 meses.
La Asociación de consumidores instó a la Municipalidad de Lima a exigir la impresión de nombre, apellidos y DNI de usuarios en los tickets de pagos de los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima que garantice la devolución inmediata de cualquier exceso en alzas de tarifa de peajes.
“En el primer semestre del presente año, 196 mil vehículos, promedio, mensual, circularon las vías de Línea Amarilla, así, conservando su flujo vehicular, el impacto del alza de tarifa por peaje en S/ 0.40 será de S/ 6 millones de más, del 14 de octubre al 31 de diciembre del presente año, y de S/ 28 millones el año 2019”, afirmó el presidente del Opecu, Hector Plate.
La asociación de consumidores recordó que la Contraloría de la República se pronunció en contra de la reciente subida de la tarifa por peajes, asimismo de los anteriores incrementos, debido a cálculos incorrectos. La Municipalidad de Lima señaló que el aumento fue unilateral y está en arbitraje internacional. Lo cierto es que los usuarios ya pagan la injustificada alza de peajes y hay que proteger sus economías, si, como se entiende, el arbitraje los favorecerá.
VII. MARCO LEGAL
La Contraloría General de la República, el 16 de octubre del presente año, precisó que el reajuste en las tarifas de los peajes que administra la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac) no se ajusta al contrato de concesión suscrito con la Municipalidad de Lima.
Por ello, mediante un comunicado, la Contraloría señala que en junio de 2017 se identificó y advirtió a la Municipalidad que, en la actualización de la tarifa del peaje, el concesionario Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en 2009.
Por esa razón, se indica que se recomendó a la MML iniciar las acciones legales respecto a funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del contrato de concesión.
“A pesar de ello, la concesionaria Lamsac, con fecha 31 de enero de 2018, informó a la MML sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro se ha iniciado el 14 de octubre de 2018”, aclara.
El órgano de control agrega que la Municipalidad de Lima “debe adoptar las acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el contrato de concesión”.
Por último, la Contraloría indica que las irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Lamsac están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo demandó este viernes que se finalice el incremento del peaje que viene aplicando la empresa Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac), debido a que el alza en el precio se decidió de manera unilateral y afecta los derechos de las personas.
Asimismo, considera que el aumento de la tarifa afecta la circulación vial de las avenidas conexas, como en la Vía de Evitamiento en el tramo del Puente Huáscar hasta la avenida Eduardo de Habich, pues estas se encuentran saturadas de vehículos que usan la ruta como desvío para evitar el pago del peaje.
“Demandamos la inmediata revisión de todos los incrementos realizados, pedido que basamos en que existen importantes observaciones de la Contraloría General de la República e Invermet, tanto al contrato de concesión como al cumplimiento del mismo”, refirió Walter Gutiérrez, titular de la institución.
La Defensoría del Pueblo recordó que anteriormente ha advertido falta de transparencia en las negociaciones de los contratos de concesión vial, algunos de los cuales fueron realizados con lo que la institución califica de “preocupante celeridad”, por empresas actualmente investigadas por corrupción.
Esta entidad insiste en la aprobación de la iniciativa legislativa propuesta por ella, que suprime el carácter confidencial de las evaluaciones económico financieras de los proyectos de inversión como las Asociaciones Público – Privadas (APP).
VIII. ANÁLISIS CONTEXTUAL
Conociendo ya el contexto en el cual se dio el alza de los
peajes en Lima, es necesario darle una mirada más social desde el punto de
vista de las personas, que usan este servicio y son los principales afectados
con este incremento. De esta manera, el ciudadano común y corriente percibe esta
alza como ineficiencia en la gestión del actual gobierno que administra el
transporte en Lima.
Esta situación muestra un total descontento y refuerza la decepción
de la población que ya no cree en las autoridades quienes fueron
elegidos con la finalidad de velar por el bienestar de los ciudadanos, sumado a
ello la problemática nacional desprestigiado por la corrupción no hace más que
encasillar al incremento de peajes como parte de la crisis que atraviesa el país
generada por sus propias autoridades.
¿Qué
deberíamos hacer al respecto?
Las respuestas a esta pregunta no son muchas, pero la
mayoría lleva a aceptar estas mediadas abusivas por la necesidad de
transportarse día a día a sus quehaceres, “no queda otra salida” es la frase
que se puede escuchar en la mayoría de conductores, triste realidad la que
vivimos.
Por otra lado podemos observar un contexto complicado pues
todo esto se da en proceso de transferencia de mando en la gobernabilidad de
Lima , exigir o reclamar es una duda que encierra a muchos pues Luis
Castañeda deja la administración de Lima
y con ello reclamarle, ya no es una opción favorable para dar solución, por otro
lado parece exigir parece ser más optimista y más cercano para poder apostar
por soluciones que reviertan el incremento del peaje y que se haga de manera lo
más rápida posible, es parte de la exigencia del a población en general.
IX.
CONCLUSIONES
- El
peaje se usa para "pagar el interés de la deuda que se generó para hacer
la obra", según Lamsac. "Tenemos derecho de aumentarlo, ese sería el tercero del aumento escalonado y
sería el último aumento establecido por el contrato de concesión.
Aumentos futuros son en base a inflación del país que sería
progresivo", aseguran.
- Las
asociaciones público privadas pueden ser positivas, pues permiten realizar
obras viales sin necesidad de invertir el presupuesto público. Sin embargo,
deben ser cuidadosamente fiscalizadas.
- El
problema está en el momento de la suscripción del contrato. Correspondería a la
Contraloría supervisar las condiciones del mismo, para asegurarse de que las
condiciones sean favorables y estén al servicio de la comunidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Diario “El Comercio”, Lima, 12 de octubre del 2018
Franks Rosales trabajo de investigación “El peaje califica como un tributo” Universidad de San Martin de Porres, lima mayo 24 del 2017
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