Dentro de este artículo escrito por María Romero Álvarez, se aborda cómo se concibe la realidad que fabrican los medios de comunicación y luego, se demuestra que ejercer la actividad periodística requiere por parte del periodista, del empleo de un método de interpretación de la realidad.
Describir un acontecimiento implica conectar hechos, con causas y consecuencias inmersos dentro de un contexto.
Los medios de comunicación son los mediadores de la realidad, y proporcionan pautas de comportamiento para enfrentar la vida diaria, transmiten información que conducen a la modificación de creencias y valores acerca del mundo que nos rodea.
La actualidad es vital para una noticia. Asi, los hechos se vuelven actuales en la medida en que despiertan la conciencia del público y lo preparan para actuar.
Los periodistas interpretan la realidad social y mediar entre los que hacen de productores del espectáculo mundano y la gran multitud cumple funciones de público.
Los medios masivos de comunicación no informan tal y cómo sucedieron los hechos. Se debe admitir que, por un lado, la selección de los hechos es arbitraria y parte del punto de vista del periodista; y por otro lado, sometida a la política editorial de la empresa que determinará la pauta de lo que se publica.
El primer paso para la interpretación se presenta cuando el periodista selecciona de la realidad compleja los hechos y los identifica como significativos y trascendentes dignos de ser comunicados en forma de noticias. Una vez seleccionado el texto, la interpretación continúa a través de una serie de operaciones que lo interrelacionarán con su contexto porque los hechos no se encuentran aislados ni se producen descontextualizados de una situación económica, social y política concreta. Todo hecho está ligado a otros, los que lo originaron y los que él produce.
La interpretación del hecho que da lugar a una historia requiere de tres factores:
1. Conexión de acontecimientos.
2. Relación de esa conexión con algo o alguien quede a los acontecimientos su coherencia específica.
3. Una mente comprensiva que perciba tal coherencia y crea el concepto qué significa un significado.
En otras palabras el periodista es quien tiene que interpretar los hechos ser capaz de captar los dentro de una realidad compleja comprenderlos y expresarlos.
Esta es precisamente la tarea de interpretación del periodismo.
Así, el proceso de interpretación de la realidad alcanza su etapa final cuando la historia es contada para ello, es necesario redactarla.
Por ello, es necesario que el periodista en tanto que es el organizador del relato determine su posición a la hora de reproducir los hechos. Él es quien desde su perspectiva, organiza los acontecimientos y decide qué contar y qué omitir. De él también depende el orden quedará los sucesos. Esta característica es muy importante porque nos deja apreciar el grado de manipulación de quién organiza el material.
Un hecho noticioso se elige, se comprende y se elabora en un mensaje para su difusión según diversos criterios que se han impuesto en los propios medios. Tradicionalmente se dice que la selección se realiza en función de qué es lo más importante que sucede en el ambiente sin advertir la parcialidad del planteamiento.
Es evidente que quién interpreta la realidad está condicionado para captar la noticia. La esencia de la valoración de las noticias se aprende en el trabajo rutinario saber que se debe buscar , que le puede interesar al público. Por lo mismo, el periodista está predispuesto a ver unas cosas y otras no, entenderlas gracias a unos conceptos y no a otros y también a expresarlas con ciertas palabras, seleccionándolas.
De este modo, un hecho es más noticia que otro en la medida en que el público lo capta, lo entiende y lo repite como tal. Porque si el hecho les ha interesado lo comentarán e influirá en sus vidas y en las de los demás.
Las noticias provocarán que su público hable, piense y actúe. También, en algunos casos, originarán que los receptores quiersn intervenir para cambiar esa realidad que se les da a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario